El proyecto TAOS II busca detectar y caracterizar las poblaciones de cuerpos menores que se encuentran más allá de Neptuno, en particular los del cinturón de Kuiper, donde se estima que existen cientos de millones de objetos pequeños como son los núcleos de los cometas, cuerpos que tienen generalmente dimensiones de 1 a 5 km. La técnica que se utilizará en el proyecto TAOS II para la detección de estos objetos es la ocultación estelar. Una ocultación estelar sucede cuando la luz de una estrella es obstruida por otro objeto celeste que pasa entre la estrella y el observador.

Demo Image

Esa ocultación estelar contiene el patrón de difracción del objeto que produjo la ocultación. Con eso es posible obtener información de dicho objeto, tal como la distancia, el tamaño y probablemente su forma. El contar con un censo de los objetos transneptunianos y obtener su información, permitirá entender cómo es que se ha desarrollado y evolucionado nuestro sistema solar hasta nuestros días. Y la clasificación de los tamaños, distancias y posición de estos objetos también indicará cómo es que el movimiento orbital de los planetas ha estado afectado la posición de estas rocas que giran en nuestro sistema solar.

Este proyecto incluye la construcción de tres nuevos telescopios y un cuarto de control en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, México. Cada telescopio estará equipado con cámaras de alta velocidad capaces de medir el brillo de más de 10,000 estrellas simultáneamente, con una cadencia de lectura de 20Hz. Por otro lado, en las instalaciones del Instituto de Astronomía en Ensenada, se está desarrollando la infraestructura para el centro de almacenamiento masivo de datos que contendrá toda la información que provenga del proyecto.