Member

Continúa la construcción de TAOS-II en el OAN-SPM

Para muchos, el acrónimo TAOS no significa nada; alrededor del 2004 TAOS significaba: Taiwan American Occultation Survey (Censo de Ocultaciones Taiwán-América). En el 2010 ya era TAOS-II debido a la inclusión de México en el proyecto, ahora significaba: Transneptunian Automated Occultation Survey (Censo Automatizado de Ocultaciones Transneptunianas). TAOS-II es un proyecto de colaboración entre Taiwán, EUA y México, cuyo fin inmediato es realizar un censo de objetos transneptunianos (TNOs); es decir que están más allá de la órbita del planeta Neptuno. El censo consiste en medir objetos de tamaños diversos (desde cientos de metros hasta alrededor de 10 km.) a distancias de 40 unidades astronómicas y clasificarlos por tamaño y distribución. Esto contribuirá a dar solución a interrogantes sobre la formación y evolución del sistema solar (y otros sistemas planetarios). Como resultado del proyecto se obtendrán una gran cantidad de datos de muchísimas estrellas. Al mismo tiempo, podremos encontrar tránsitos de exoplanetas y estrellas variables.

La infraestructura del proyecto incluye: tres telescopios robóticos de 1.3 m. de diámetro, con detectores de 80-Mpx (Megapixeles) para cada telescopio y un centro de control que comunica a los tres telescopios mediante fibras ópticas, los cuales continúan en construcción en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir. TAOS-II es el proyecto más grande en el OAN-SPM desde hace más de 35 años

La “primera piedra” de TAOS-II se colocó en octubre 2013. En noviembre se hicieron los caminos de acceso hasta cada uno de los tres sitios. Se levantó el plano topográfico del lugar y se designaron las zonas de excavación. En agosto del 2014 se completaron las instalaciones eléctricas y se inició la excavación en los sitios, se armaron y se colaron los cimientos que se terminaron en octubre de 2015, junto con los pilares que sostendrán los telescopios (cilindros metálicos de 12 m de altura y 2.45 m de diámetro). En marzo de 2016, el proyecto en general fue evaluado positivamente en todos sus aspectos: científicos, tecnológicos y constructivos, por evaluadores internos y externos, quienes vieron con beneplácito el desarrollo de la construcción en el OAN-SPM.

Hoy en día el armado de la estructura de los edificios está concluido. Las cúpulas ya se han ensamblado y están a punto de instalarse, y los telescopios ya están arribando a México. Continuaremos con la etapa más interesante del proyecto: la instalación y prueba de los telescopios, el acoplamiento de la instrumentación y la puesta en marcha del centro de control. Muy pronto, tendremos una ardua actividad de todos los integrantes del proyecto, días, noches, semanas y meses en la montaña, hasta que la operación remota de todos los sistemas sea completamente operativa.

Podemos aseverar que TAOS-II está formándose, y está cada vez más cerca de emerger como una oportunidad, para que los mexicanos participemos de un recurso científico que nos permitirá colaborar en la solución de varias interrogantes de la formación y evolución de sistemas planetarios.

Queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de los que han sido responsables y participantes en la construcción de TAOS-II. Personal del OAN-SPM que de forma entusiasta se ha sumado a las labores de construcción, con recursos tiempo y esfuerzo; el Dr. Mauricio Reyes, responsable del proyecto; y la coordinadora, la Ing. Liliana Figueroa.

Termino con este dicho que resume el andar de TAOS-II: “más vale paso que dure y no trote que canse”



Comentarios