Taos 2
Taos 2

CONTACTANOS

Dudas, solicitudes, colaborción, o solo por saludar, no dudes en contactarnos, estaremos felices de atenderte

Dirección

Apartado Postal
106 22800 Ensenada Baja California
México

Telefono

+52 (646) 174 4593

Envianos un mensaje

Las cámaras de TAOS II necesitan ser capaces de leer a una alta velocidad un gran número de estrellas. Un detector astronómico típico, CCD, no sería capaz de adquirir imágenes a 20 Hz sin introducir un nivel inaceptable de ruido en la electrónica de lectura. Por otra parte, para cubrir todo nuestro plano focal con pixeles de 16 μm, sería necesario utilizar alrededor de 72 millones de pixeles. Con tres cámaras y 2 bytes por pixel, estaríamos leyendo más de 250 terabytes de datos de imágenes sin procesar por noche. Dicha cantidad de datos es extremadamente difícil de manejar.

Dadas las dificultades de lectura a alta velocidad utilizando CCDs, hemos optado por construir las cámaras de TAOS II usando sensores CMOS. Los sensores CMOS tienen incorporada electrónica de lectura en cada pixel, permitiendo acceso aleatorio a cualquier pixel individual en cualquier momento (con algunas restricciones). Por lo tanto, es posibe leer los píxeles en sub-aberturas alrededor de las estrellas individuales específicas del censo, ignorando el resto del campo.

Los sensores CMOS han sido de uso limitado en astronomía debido a dos inconvenientes. Primero, la electrónica de lectura de los pixeles están sobre la superficie de los sensores, y el área de un pixel que contiene los transistores de lectura no es fotosensitivo. Por lo tanto, estos sensores recogen mucho menos luz que un CCD. Segundo, la lectura de ruido en un sensor CMOS es de cinco a diez veces mayor que la de un sensor CCD. Sin embargo, los sensores CMOS retroiluminados, que están ahora disponibles, poseen superficies colectoras totalmente fotosensitivos. Los sensores CMOS son ahora casi tan sensibles como los CCD. Asimismo, los recientes desarrollos que implementan una técnica de doble muestreo correlacionado, han ayudado a reducir el ruido de lectura a niveles cercanos a los alcanzados usando CCDs. Los sensores CMOS modernos son, hoy en día, ideales para el proyecto TAOS II.

Después de un esfuerzo significativo para investigar todas las opciones disponibles, los colaboradores de TAOS II han optado por utilizar dispositivos CMOS personalizados, cada uno con una matriz de 1920 x 4608 (31 mm x 74 mm) con pixeles de 16 um, que será producida por “e2v Technologies”. Cada dispositivo proporciona la capacidad de muestrear de manera arbitraria 1000 ventanas pequeñas a una velocidad de lectura de 20Hz, manteniendo al mismo tiempo un rendimiento y una sensibilidad de ruido similares a los CCDs científicos normales. Se firmó un contrato por parte de la Academia Sinica el 7 de agosto de 2012 para adquirir 40 de estos sensores CMOS.

Cada cámara incluirá una matriz de 2 x 5 de estos dispositivos personalizados para cubrir el campo visible de 154 mm, como se muestra en la Figura 3. El primer dispositivo de ingeniería (ver Figura 4) fue entregado en septiembre de 2014, y todos los dispositivos científicos fueron entregados en enero de 2017. Las cámaras de TAOS II (ver Figura 5) están programadas para ser terminadas en octubre de 2017.